martes, 28 de marzo de 2017

¿Personas locas o familias locas?: la esquizofrenia en el sistema familiar


¿Personas locas o familias locas?: la esquizofrenia en el sistema familiar

La esquizofrenia es un diagnóstico clínico que reciben aquellas personas con determinados patrones en sus comportamientos, sus pensamientos y sus formas de percibir el mundo. 

Estos patrones se caracterizan por alteraciones como alucinaciones (ver, escuchar, o sentir cosas que no existen en la realidad), pensamientos delirantes (pensar cosas que no concuerdan con la realidad, como por ejemplo, que están siendo perseguidos o que alguien puede leer sus mentes), y discurso/comportamiento desorganizado (decir cosas que no tienen sentido, o hacer cosas que son imprevisibles y pueden poner en riesgo la integridad de la persona o de aquellos a su alrededor).

Hay múltiples formas de entender este diagnóstico, y a continuación les daremos algunas ideas desde una de ellas; la perspectiva sistémica:


1) La esquizofrenia no se entiende desde una perspectiva médica, donde se explica por un desbalance neuroquímico, sino desde una perspectiva relacional, donde quien la padece mantiene relaciones conflictivas denominadas doble vinculares”.

¿Qué es una relación doble vincular?



  • Una relación doble vincular se da cuando la persona recibe información contradictoria, en donde, para cumplir con un enunciado (una parte de la información) debe invalidar el otro (otra parte de la información), y de cualquier manera, el incumplimiento de ambos enunciados implica consecuencias negativas para la persona.    Haga click para acceder a la imagen

Ejemplo:



La familia se burla de uno de los nietos por ser tímido.  flecha.png
El niño grita de frustración y se defiende. flecha.png
La familia lo regaña por gritar.

(La información de color azul y la de color rojo son contradictorias y ambas implican consecuencias negativas para el niño)



 Haga click para acceder a la imagen Haga click para acceder a la imagen

2) Las personas pertenecen a sistemas que se componen a partir de las relaciones y vínculos que tienen unas con otras. Las acciones de una persona (A) van a influir en la respuesta de otra (B), y a su vez la respuesta de esa otra (B) tendrá otro efecto en la persona (A). Así todas las personas están conectadas dentro de un sistema, y sus acciones repercuten unas con otras como si fueran un resorte.
 Haga click para acceder a la imagen

3) La familia de quien tiene esquizofrenia se amolda a esta situación, y aprende a vivir así, construyendo sus relaciones y sus dinámicas alrededor de la enfermedad. Por miedo a perder la estructura de la familia, luchan por evitar que se pierda el engranaje que significa la esquizofrenia en la familia; dicho en otras palabras, la esquizofrenia se convierte en una forma de funcionar de toda la familia, y por esto intentan mantener esa forma específica de “hacer las cosas”.






4)   Se debe entender el problema de la esquizofrenia, no mirándolo únicamente desde lo individual, es decir como una enfermedad que afecta y proviene solo de la persona que la tiene, sino también desde un plano de las relaciones de la persona, del contexto que la rodea, y que incluya a su familia. La solución al problema puede encontrarse en la transformación de las relaciones de la familia, por eso se debe abarcar como un fenómeno de todos, no solo del esquizofrénico.






No se debe reducir el problema a sólo una de sus partes.







Se debe abarcar el todo, la interconexión de las partes e involucrar a todos.


Bibliografía:

I. G. (2012). Patrones de interacción de familias con un miembro con esquizofrenia (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, facultad de Psicología ) (pp. 1-150). Bogotá.

Para acceder a las fuentes originales de las imágenes, haga click sobre cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario